November 2, 2022
Fomentar la cultura en un ambiente digital se ha vuelto un dolor de cabeza.
Fomentar la cultura en un ambiente digital se ha vuelto un dolor de cabeza. Con las empresas migrando parcial o completamente a entornos de trabajo digitales, la pregunta “¿cómo crear cultura corporativa en una empresa digital?” se vuelve de suma importancia.
Para el que sigue dudando de la importancia de la cultura corporativa empecemos mencionando que no existe la no cultura, siempre existe una cultura organizacional nos demos cuenta de ella o no. Esta puede ser una cultura de honestidad, profesionalismo, comunicación o de intimidación, lentos procesos y poca seriedad. ¿Qué tipo de cultura queremos tener en nuestra empresa? Es una pregunta que todos los directores y emprendedores deberían de hacerse cada cierto tiempo.
La cultura corporativa en muchas ocasiones es un reflejo de los valores del fundador(es). La razón es simple: las personas hacen a las empresas, a veces perdemos esto de perspectiva. Pero realmente los valores son muy importantes, para entender cuales son tus verdaderos valores basta con preguntarse ¿Qué valoro? ¿Qué es importante para mi?
Es importante entender tus valores porque los valores se vuelven tu cómo. El cómo hace las cosas tu organización.
Ejemplo:
Según tu giro, segmento de mercado u objetivos internos de la empresa habrá valores que sean más importantes vivir en la empresa.
Los valores que fomenten, alimenten, enfoquen energía y guíen con su ejemplo serán los valores que se quedarán y se vivirán en nuestra organización. Busca ser creativo a la hora de hacer que tus colaboradores vivan los valores corporativos.
Valores asociados a la digitalización
Si entre nuestros valores está la innovación y fortalecer el proceso de digitalización de nuestra empresa, hay ciertos valores asociados a la digitalización que tendrían que ser comunicados, fomentados y cultivados dentro de nuestra empresa para que realmente pueda suceder esta digitalización.
Algunos beneficios de la digitalización:
(marketing digital + comercio electrónico)
(prospección masiva/específica)
A continuación presentamos algunos ejemplos de valores clave para un desarrollo digital. (Existen muchos más)
01: Colaboración y Comunicación
Cualquiera que sea la razón por la que están digitalizando tendrás que tener buenas prácticas de comunicación y colaboración. Es muy difícil que esta digitalización suceda si esto no ocurre. Estamos hablando de que tu equipo va a tener limitada o ninguna interacción física, tenemos que tener comunicación de forma digital también.
02: Pensar remoto
Para realizar operaciones en un ambiente digital tenemos que olvidar el espacio físico y pensar remotos.
Nuestro nuevo espacio de trabajo y colaboración será la nube.
Queremos tener procesos en donde nuestros empleados puedan trabajar donde quiera que estén y en el momento que necesiten. Algunas herramientas para facilitar el trabajo remoto son:
03: Abiertos a innovar
Siempre estaremos abiertos a realizar cambios que vengan desde el equipo o de fuera. Sabemos que lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará hacia el futuro.
El mundo digital cambia muy rápido, nuevas herramientas están surgiendo en todo momento que consecuentemente crean nuevas oportunidades para tu empresa.
Tenemos que adoptar el cambio como parte de nuestra cultura, lo que más funciona en este momento son equipos de trabajo que puedan tener una fácil y rápida adaptación a nuevos procesos y herramientas.
Conclusión
Tenemos que dejar atrás la idea arcaica de que los valores son 4 palabras bonitas que tienes pegado en el muro de tu empresa. Y entender que los valores que tú elijas y los esfuerzos que estés continuamente haciendo para hacer estos valores realidad, es lo que va a determinar qué tipo de empresa tienes o eres. Si tienes una empresa huevona o eficaz, si tienes una empresa deshonesta o que opera con rectitud, si eres una empresa cuadrada o eres la empresa más creativa de tu país.
No tienes que ser una empresa grande para vivir los valores que te propones. Considera que la cultura empresarial como todo, es un proceso que lleva tiempo y que siempre puede mejorar.
Si eres líder, tienes que vivir estos valores. No solo pensarlos y actuar bajo estos valores, sino también comunicar activamente con todos tus colaboradores, proveedores y clientes.
Si te gusto el tema y quieres aprender más revisa el siguiente link
(ojo el contenido es en inglés): https://morethandigital.info/en/corporate-culture-as-the-most-important-factor-in-digital-transformation/