January 11, 2023
En México el ecommerce creció 81% en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316,000 mdp a causa de la pandemia de
En México el ecommerce creció 81% en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316,000 mdp a causa de la pandemia de Covid-19.
El crecimiento del comercio electrónico en México como en Latinoamérica causado por la pandemia no tiene precedentes, para entender este insólito suceso te recomiendo la docuserie “eLíderes de la Transformación Digital”, que puede ser vista en YouTube en este link.
El comercio electrónico pasó de ser una forma alternativa de comprar a ser la única forma de adquirir algunos productos o servicios durante los primeros meses de la pandemia, eso detonó cambios en el comportamiento del consumidor, en sus hábitos de consumo, diversos marketplaces (ej. mercadolibre, amazon, fiver) incrementaron sus ventas exponencialmente y todo parece indicar que el 90% de los mexicanos seguirá apostando por el e-commerce en los próximos años según análisis de PayPal y Edelman Intelligence.
Nunca había quedado tan claro que las empresas sin importar su tamaño deben de digitalizar sus ofertas y participar en la creciente economía digital. Hablando específicamente del “Business to consumer” empresas que venden directamente a consumidores finales existen dos alternativas.
Vender a través de una tienda en línea
Se refiere a cualquier comercio que utilice una página web o aplicación conectada a internet para vender un producto o servicio.
Ejemplo: Liverpool, Vips, Hilton, Specialized
Vender a través de un Marketplace
Es un tipo de página web que permite a diferentes empresas o usuarios crear una tienda con el objetivo de ofrecer sus productos o servicios. Ofreciendo múltiples opciones al cliente final.
Ejemplo: mercadolibre, spotify, fiver, ubereats, booking
¿Cuáles son las principales diferencias entre una tienda en línea y un Market place?
Tienda en Línea
MarketPlace
La tienda en línea requiere una mayor inversión inicial así como mayor inversión en actividades operativas. A cambio de esto tenemos todo el control de nuestro punto de venta. Es importante entender que operar en una tienda en línea no limita que podamos entrar a un marketplace o viceversa. Muchos emprendedores digitales comienzan vendiendo a través de un Marketplace antes vender en su tienda en línea propia. Esto es sumamente valioso ya que es un paso más sencillo para comenzar a vender en comercio electrónico y aprenderás cosas valiosas como: fotografía de productos, redactar buenas descripciones de producto, atención a cliente y logística de envíos.
Un ejemplo para comparar un marketplace con una tienda en línea es imaginarte que eres un fabricante de bicicletas. Has creado tu propia marca y tienes las opciones de comercializar tu producto en una tienda especializada en la venta de equipo de ciclismo o poner un punto de venta/tienda propia de tu marca.
La tienda para ciclistas posiblemente ya está posicionada en el mercado y tenga clientes fieles a la marca, por lo que la promoción de tus bicicletas no depende únicamente de ti, ellos ya cuentan con un tráfico de personas que visitan la tienda con regularidad e inclusive promocionaran tus productos en sus redes sociales. Lo que te pide esta tienda es el 35% del valor total de las bicicletas vendidas y que mantengas un cierto inventario en tienda. En la otra mano tenemos la opción de poner la tienda propia de tu marca pero de entrada tenemos que hablar de la inversión inicial. Has encontrado un local que parece propicio, al contratar el espacio tendrás que pagar los gastos fijos de internet, agua, electricidad, mantenimiento. Aparte de la remodelación del local y adquisición de mobiliario apropiado para mostrar tus productos. Decides que no lo puedes operar todo el tiempo y necesitas de un vendedor que te apoye en medio tiempo.
Después de conocer ambos panoramas podríamos llegar a las siguientes conclusiones: vendiendo tus producto a través de la tienda de ciclistas no tendras el control sobre como se muestran tus productos, no serás tú el que comunica las características de la bicicleta y porque deberían de comprarla, tu marca competirá con otras marcas de bicicleta con las que te comparan facilmente y tambien te cobran una generosa comisión por vender cada bicicleta. En esta opción tu no controlas la venta y el que alguien más se encargue de la venta te genera un costo del 35% del valor del producto. La ventaja es que la inversión inicial es mínima y que no tienes que ocuparte de que las personas conozcan tu producto porque esto es responsabilidad de la tienda ciclista.
Si decidamos ponerle marcha la otra opción de abrir una tienda propia deberíamos de pensar en un plan de negocio que contemple los gastos fijos y operativos por al menos un año mientras te vas haciendo de clientela, aparte tenemos que invertir algún presupuesto en publicidad así como idear promociones, descuentos y demás estrategias de mercadotecnia para que lo clientes nos conozcan y nos visiten. El riesgo de la inversión, la administración de todas las tareas operativas y partir desde cero en cuestión a posicionamiento son un clara desventaja en contraste con la primera opción. La ventaja es evidentemente que no pagamos comisiones de venta, tal vez un pequeño porcentaje si deseamos incentivar a nuestro personal a vender más pero también el posicionamiento de nuestra marca en el mercado que sin duda tiene un valor a pesar de ser un intangible.