La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro (cliente/usuario) y entender mejor sus acciones, comportamientos, pensamientos, esperanzas, sueños, miedos y deseos. Con esto en mente nos permitirá saber sobre que debemos de escribir así como mover emociones con nuestros textos para cumplir con los objetivos deseados.
A continuación se mencionan ciertos pasos que te ayudarán a escribir textos efectivos en tu página web o tienda en línea.
Proceso para escribir (copywriting):
- Identifica la personalidad de tu marca. Haz el ejercicio de escribir en una hoja algunos adjetivos (3-4) que describen la personalidad o voz de tu marca. Algunos ejemplos de adjetivos son: divertido, carismático, profesional, serio, amigable, juvenil, institucional, sofisticado, relajado entre otros.
- Tener claro el objetivo del copy. El primer paso para diseñar los textos de cada sección de nuestro sitio es preguntarnos ¿Qué quiero transmitir a mi usuario con este texto?. Algunos ejemplos de objetivos son: venta, informativo, obtener datos de un prospecto etc. Hacer esto nos permitirá ser objetivos y estratégicos en nuestro mensaje.
- Escribir con EMPATÍA poniéndonos en los zapatos de nuestro usuario/cliente. Debemos de entender que estamos escribiendo para una persona. Lo que suele funcionar es escribir como nos comunicamos habitualmente de una manera conversacional, ya sabes, ¡como la forma en que realmente funciona la comunicación!
- Hacer proofreading evita errores ortográficos o gramaticales para dar una imagen profesional y confiable de tu empresa o producto.
- Pedir feedback a compañeros. La ceguera de taller es como le decimos a los momentos donde no podemos ser críticos de nuestro trabajo. Al ser nosotros los autores estamos dentro de la caja, por decirlo de alguna forma. Lo mejor es pedirle a algún compañero o amigo que le guste la lectura o escritura preferentemente que revise nuestro texto y nos comparta su retroalimentación. Es importante darle contexto del objetivo de este así como donde estará situado.
- Hacer pruebas de funcionalidad. Elige de 3-5 participantes para realizar una prueba final antes de publicar tu sitio. Los participantes deberán coincidir con el segmento(s) de mercado para el que va dirigido tu producto o servicio. En esta dinámica podemos revisar de forma remota o presencial todos los textos de la página, haciendo dinámicas como lectura en voz alta comentando en cualquier momento si algo les parece confuso o inapropiado, así como hacerles preguntas sobre los objetivos de cada sección.
Ahora que conoces el proceso para escribir textos efectivos. Toma en consideración los siguientes puntos mientras estés escribiendo.
Considera:
- Despeja las dudas del cliente potencial; responde lo antes posible a su pregunta de: ¿encontraré aquí lo que busco?.Cada vez que nuestro cliente entra a una página o sección de nuestro sitio debe saber que información encontrará a continuación. Hay que evitar hacer que el usuario lea un texto que no es de su interés para esto el uso de títulos y subtítulos es clave.
- Usa un lenguaje simple para que nadie tenga que invertir energía en descifrar qué dices.Usa un lenguaje sencillo, tal vez creas que tus clientes ya conocen un cierto argot o lenguaje técnico de tu categoría de producto o servicio pero algunos no lo harán y los perderás para siempre.
- Escribe frases cortas, intercaladas con alguna subordinada, para que el texto tenga ritmo y suene natural.Leelo constantemente en voz alta mientras lo estás escribiendo.
- Escribe párrafos cortos que no sobrepasen las 3-4 frases (los bloques de letras no se pueden escanear ni dan ganas de leerlos).
- Procura no repetir conceptos; evita aburrir al lector y que se desconecte de la lectura.
- Ser experto en tu producto/servicio necesitas saber de lo que estás hablando. Es muy difícil escribir un texto efectivo sobre algo que no conoces a profundidad. Así que si no conoces bien el tema toma un tiempo para investigar. Puedes leer artículos de blogs o ver páginas de la competencia.
Pudiéramos agregar que la selección de palabras que uses también es importante. Te dejo esta liga para que aprendas algunas palabras persuasivas que te servirán a ser más contundente en tus textos.
Si estás trabajando en los textos de una tienda en línea, escribir descripciones efectivas de los productos es clave para cerrar la venta. Revisa esta liga para leer algunos consejos.
Cuando termines de escribir tus textos revisa que no estés cometiendo los siguientes errores.
Evita:
- Uso de superlativos. Los superlativos se trata de una exageración. Es posible usarlos pero hay que ser muy cuidadosos de que manera o podríamos terminar haciendo que un texto se perciba como poco creíble o poco sincero. Ej. “El servicio más rápido”, “El producto de mejor calidad”
- Lenguaje técnico Tienes que escucharte humano, escribe como si le estuvieras platicando a una persona normal. Soluciones 360º, Enfoque holístico, Tratamiento integral son ejemplos de palabras técnicas que no hacen ser percibido como robotizados, sin emoción.
- Falta de llamadas a la acción el Call-to-Action por sus siglas en inglés (CTA) es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción. Por lo tanto, es una herramienta primordial para promover tus ofertas. Uno de los errores más habituales en las páginas web es no decir al cliente potencial qué quieres que haga.Considera que tienes que contextualizar tu CTA. Porque tu cliente no solo debe saber qué hacer, sino entender por qué debe hacerlo. Si estas hablando de la historia de tu marca el CTA no puede ser “comprar ahora”. Algunos ejemplos de CTA 's son: Comprar ahora, lee más, yo quiero, registrate.
- Enfocarte solo en tu producto/servicio ¿Estoy explicando a mi cliente ideal mi servicio/producto?¿O estoy hablándole de su problema y mi solución? Para mover emociones y ser más efectivos en nuestras ventas es necesario hablar de lo que duele a nuestro cliente y los beneficios tangibles (que se pueden apreciar) de nuestro producto o servicio.
Escribir tu copy puede ser una tarea que parece tediosa o complicada pero en nuestra experiencia no lo tiene que ser. Sigue un proceso estructurado y recuerda que estás hablando con una persona detrás de la pantalla. Recuerda que un sitio web o una tienda en línea no son estáticas, lo que significa que no se diseñan una sola vez y se quedan así por siempre. Por lo tanto, siempre habrá oportunidad de mejorar, cada cierto tiempo revisa los textos de tu página y tal vez descubras nuevas formas y más efectivas de comunicar tu mensaje o bien; la misma experiencia que adquieras de tu mercado te hagan tener una perspectiva distinta sobre la información que está buscando tu cliente.